Resumen ejecutivo

¿Qué es la organización de planificación metropolitana (MPO, por sus siglas en inglés) de la región de Boston?

 

Las decisiones respecto a cómo disponer los fondos de transporte en el área metropolitana están guiadas por la información e ideas recabas de un amplio grupo de personas, incluso funcionarios electos, planificadores e ingenieros municipales, abogados de transporte y residentes interesados. Las organizaciones de planificación metropolitana (MPO) son los cuerpos responsables de proporcionar un foro para este proceso de toma de decisiones. Según la legislación federal, cada área metropolitana de los Estados Unidos con una población de 50.000 (habitantes) o más, también conocida como un área urbanizada, debe establecer una MPO que decida cómo gastar los fondos federales de transporte para los proyectos de capital y estudios de planificación del área.

 

Jurisdicción y membresía de la MPO de la región de Boston

 

El área de planificación de la MPO de la región de Boston se extiende a lo largo de 97 ciudades y pueblos desde el norte de Boston hasta Ipswich, al sur hasta Marshfield y al oeste hasta la Interestatal 495.

 

La Figura ES-1 muestra el mapa de las municipalidades miembros de la MPO de la región de Boston.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura ES-1

Municipalidades de la región de Boston

 

La junta de la MPO comprende 22 miembros votantes. Varias agencias estatales, organizaciones regionales y la ciudad de Boston son miembros votantes permanentes, mientras que 12 municipalidades son electas como miembros votantes por períodos de tres años. Ocho miembros municipales representan a cada una de las ocho subregiones de la región de Boston, y hay cuatro puestos municipales en total. La Administración General de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) participan en la junta de la MPO como miembros asesores. En el Anexo F pueden encontrarse más detalles sobre los miembros permanentes de la MPO.

 

La Figura ES-2 muestra los miembros de la MPO y la organización del Personal de planificación del transporte central (CTPS, por sus siglas en inglés), que sirve como personal de la MPO.

 

Figura ES-2

Tabla organizativa de la MPO de la región de Boston

 

El proceso de planificación de transporte

El gobierno federal regula los fondos, planificación y operación del sistema de transporte terrestre mediante el programa federal de transporte, que fue promulgado en la ley a través de los Títulos 23 y 49 del Código de los Estados Unidos. La Sección 134 del Título 23 de la Ley Federal de Autopistas y la Sección 5303 de la Ley Federal de Tránsito, según la enmienda, exigen que para ser elegibles para fondos federales las áreas urbanizadas efectúen un proceso de planificación de transporte, que resulta en planes y programas coherentes con los objetivos de planificación del área metropolitana.

 

La más reciente autorización de la ley de transporte terrestre es la Ley de Reparación del Transporte Terrestre (FAST, por sus siglas en inglés). La Ley FAST establece políticas relacionadas con la planificación del transporte metropolitano. La ley exige que todas las MPO ejecuten un proceso de planificación continuo, completo y cooperativo (3C). Como parte de su proceso de planificación 3C, la MPO de la región de Boston produce anualmente el Programa de mejoramiento de transporte (TIP, por sus siglas en inglés) y el Programa de trabajo de planificación unificada (UPWP, por sus siglas en inglés). Estos documentos, junto con el Plan de Trasporte a Largo Plazo (LRTP, por sus siglas en inglés), se denominan documentos de certificación y son necesarios para que la MPO sea certificada por cumplir los requisitos federales; esta certificación es un prerrequisito para recibir fondos federales de transporte. Además del requisito de producir los documentos de certificación, la MPO debe establecer y llevar a cabo un proceso de participación pública inclusiva, así como también mantener modelos de transporte y recursos de datos para respaldar las determinaciones de conformidad de la calidad del aire, los análisis de equidad en el transporte y los trabajos e iniciativas de planificación a corto y largo plazo.

 

El Anexo E explica en mayor detalle el contexto regulador y legislativo en el que opera la MPO.

 

El proceso de planificación 3C

El proceso de planificación 3C es un enfoque para efectuar planificación de transporte significativa. El gobierno federal exige que las MPO ejecuten un proceso que sea continuo, completo y cooperativo:

 

 

El Capítulo 1 explica el proceso 3C en mayor detalle.

 

¿Qué es el UPWP?

 

El UPWP, producido por la MPO de la región de Boston, explica cómo se gastarán los fondos federales de planificación de transporte de la región de Boston en un año fiscal federal (FFY, por sus siglas en inglés). Específicamente, el UPWP es un plan financiero que se produce en cumplimiento con el proceso de planificación de transporte metropolitano, que exige el gobierno federal, descrito anteriormente.

 

El desarrollo del UPWP involucra priorizar todos los posibles estudios de planificación de transporte y los análisis técnicos que pudieran llevarse a cabo para beneficiar a la región en un año determinado. Los ámbitos y presupuestos de los estudios priorizados son documentados en el UPWP. La meta es asegurar que los resultados de los estudios ayuden a alcanzar las metas de transporte que, a través de sus procesos públicos, la MPO ha establecido para la región.

 

El UPWP sirve como fuente de la siguiente información:

 

 

¿Cómo se relaciona el UPWP con las metas de la MPO de la región de Boston?

 

La MPO de la región de Boston planifica el futuro del transporte de la región de Boston. La MPO es guiada por una visión de 20 años para un sistema de transporte moderno, seguro, equitativo, sostenible y tecnológicamente avanzado para la región. Esta visión se describe en el LRTP actual de la MPO, Destination 2040 (destino 2040) El trabajo de planificación de transporte financiado a través del UPWP es parte integral del logro de esta visión regional.

 

Las metas de transporte de la región de Boston, como se definen en Destination 2014, son las siguientes:

 

Además del LRTP y el UPWP, la MPO también produce el TIP de la región de Boston. Así como el plan de inversión de capital a corto plazo de la MPO, el TIP describe y prioriza los proyectos de construcción de transporte que se espera implementar durante el próximo período de cinco años. La Figura ES-3 ilustra la relación entre la visión y las metas del LRTP, el financiamiento de planificación para los trabajos de la MPO, el UPWP, el TIP, y el proceso para monitorizar y evaluar el avance hacia el logro de las metas regionales.

 

Figura ES-3

Enlaces entre el LRTP,TIP y UPWP

¿Qué son los fondos federales de planificación metropolitana?

 

El total de fondos federales programados en el UPWP es de $5.923.303. Todos los fondos federales programados en el UPWP son otorgados a la MPO de la región de Boston por el Departamento de Transporte de Massachusetts (MassDOT, por sus siglas en inglés) como fondos de Planificación (PL) 3C de la FHWA. Sin embargo, estos fondos federales vienen inicialmente de dos fuentes: la FHWA y la FTA. Los fondos federales, que se complementan con una contrapartida local proporcionada por el MassDOT, incluyen las siguientes fuentes iniciales:

 

Además, este UPWP incluye $50.000 de remanente de los fondos de la Sección 5303 de la FTA, para el FFY 2019, que respaldan las tareas del Plan estratégico del CTPS y del Plan de operaciones de la MPO.

 

¿Existen otras fuentes de financiamiento en el UPWP?

 

Sí, además del trabajo financiado por la MPO, el CTPS realiza análisis y estudios de planificación financiados por agencias de transporte estatales, incluso el MassDOT, la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Portuaria de Massachusetts (Massport, por sus siglas en inglés). En el Capítulo 5 pueden encontrarse más detalles sobre estos estudios financiados por agencia. Para el FFY 2021, los montos de financiamiento de la agencia programados para estos proyectos del UPWP, a ser ejecutados por el personal de la MPO, son los siguientes:

¿Cuáles estudios y actividades están en este UPWP PARA EL FFY 2021?

 

En los siguientes capítulos hay información detallada sobre los programas de trabajo, estudios, actividades de respaldo y análisis técnicos que se organizan en las siguientes categorías:

 

 

La Tabla ES-1 contiene el presupuesto asignado para las actividades de planificación 3C de la MPO para el FFY 2021. La tabla refleja los fondos de PL metropolitana de la FHWA y los fondos de la Sección 5303 de la FTA, que el CTPS y el MAPC esperan gastar en el FFY 2021. La tabla también refleja el trabajo que realizará el CTPS con los fondos suministrados por otras agencias de transporte.

 

Los Capítulos del 3 al 6 proporcionan información detallada sobre las actividades de transporte y planificación que realizará el CTPS durante el FFY 2021. Los nuevos estudios seleccionados para financiamiento en el FFY 2021 se resumen a continuación en la Tabla ES-2 y se describen en más detalle en el Capítulo 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla ES-1

Presupuesto del Programa de trabajo de planificación unificada para el FFY 2021

 

Estudios y programas 3C por categorías de presupuesto

Presupuesto del CTPS propuesto para el FFY 2021

Manejo de recursos y actividades de respaldo

$663.860

Requisitos de certificación de la MPO

$2.967.810

Continuación de los estudios de planificación y análisis técnicos financiado por la MPO

$292.880

Nuevos estudios discretos financiados por la MPO

$727.230

Asistencia de planificación de tránsito del MassDOT*

$48.190

Respaldo directo

$135.000

Total de los estudios y programas 3C del CTPS

$4.834.970

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

Trabajo del CTPS financiado por agencia

Presupuesto del CTPS propuesto para el FFY 2021

Fondos de SPR del MassDOT

$585.820

Otros fondos del MassDOT

$335.000

Fondos de la MBTA

$615.525

Fondos del Massport

$5.000

Otro

$97.000

Total del trabajo del proyecto del CTPS financiado por agencia

$1.638.345

 

           

Total del presupuesto del CTPS para el FFY 2021 (3C + Trabajo de agencia)

$6.473.315

 

Nota: Las cifras del presupuesto incluyen el salario, los gastos generales y el respaldo directo.

*Este proyecto es ejecutado en nombre del MassDOT pero es financiado a través del contracto 3C de la  MPO.

           

 

 

Estudios y programas 3C por categorías de presupuesto

del MAPC

Presupuesto del MAPC propuesto para el FFY 2021

Estudios de planificación y análisis técnicos del MAPC

 $629.333

 Actividades de administración, manejo de recursos y respaldo del MAPC

 $459.000

Total de fondos programados del UPWP del MAPC para el FFY 2021

 $1.088.333

           

Agencia de respaldo de la MPO/del trabajo 3C

Presupuesto propuesto para el FFY 2021

CTPS

 $4.834.970

MAPC

 $1.088.333

Subtotal del presupuesto 3C

 $5.923.303

           

Trabajo del CTPS financiado por agencia

 $1.638.345

           

TOTAL PROGRAMADO EN EL FFY 2021 (presupuesto  3C del CTPS, presupuesto del CTPS financiado por agencia, y presupuesto 3C del MAPC)

 $7,561,648

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla ES-2

Nuevos estudios discretos financiados en el FFY 2021

 

N.°  de Identificación del proyecto

Estudio o programa

Presupuesto del CTPS propuesto para el FFY 2021

 

Mejora de las variables peatonales en el modelo de demanda de viajes

$25.000

 

Estrategias regionales de Gestión de la demanda de transporte (TDM, por sus siglas en inglés)

$10.000

 

Abordaje de la seguridad, la movilidad y el acceso en las carreteras prioritarias subregionales

$132.120

 

Abordaje de los corredores prioritarios de la evaluación de necesidades del plan de transporte a largo plazo

$137.700

 

Mejoras a bajo costo de las ubicaciones de cuello de botella de la vía expresa-autopista

$61.710

 

Investigación de tasa de generación de viajes

$60.000

 

Programa de mejoramiento de intersección

$75.000

 

Acceso a la fase CBD 2

$75.000

 

El futuro de la fase curva 2

$60.000

 

Planificación de resiliencia y de emergencia multimodal

$30.000

20905

Investigación y asistencia técnica generada por el personal

$20.000

 

Cartografía de los principales proyectos de infraestructura de transporte en la región de Boston

$20.000

 

Información de las grandes ideas detrás el proceso de planificación de escenarios de la MPO

$20.700

Total para estudios discretos nuevos y recurrentes

$727.230

 

NOTA: Esta información puede  actualizarse a medida que se siga desarrollado el presupuesto del UPWP para el FFY 2021.           

What is the Process for Creating the UPWP and Monitoring Progress on Studies?

 

Desarrollo del UPWP

 

El proceso anual de creación del UPWP incluye generar y evaluar ideas para nuevos estudios, así como también actualizar los ámbitos y entregas previstas de las actividades de análisis técnico en curso, los requisitos de certificación y las actividades de apoyo administrativo.

 

Las ideas para nuevos estudios vienen de una combinación de los siguientes recursos:

 

Ideas para nuevos estudios que son recopiladas en el Universo de nuevos estudios propuestos. Cada propuesta es evaluada en base a cómo ayudaría a la región a lograr las metas del LRTP. Al seleccionar la lista final de estudios, el Comité del UPWP también toma en cuenta la utilidad de los resultados proyectados del estudio para los interesados de la MPO; si existen suficientes recursos de personal para ejecutar el trabajo necesario; y si el trabajo a llevar a cabo está coordinado, en lugar de ser redundante, con el trabajo efectuado por otras agencias.

 

La MPO busca continuamente mejorar su proceso mediante la toma de decisiones inclusiva y en colaboración. Por esta razón, la MPO busca involucrar a una amplia y diversa gama de interesados en todo el proceso de desarrollo del UPWP.

 

El personal de la MPO seguirá buscando aportaciones del público para obtener ideas para el Universo de nuevos estudios propuestos e involucrará a los participantes en discutir, evaluar y priorizar los estudios para su inclusión en el UPWP. El personal también sigue monitorizando y promoviendo los canales de comunicación de la MPO, tales como los documentados a continuación.

¿Qué es el proceso de revisión pública?

 

Son opiniones de los formularios de divulgación pública, una parte significativa de la aportación al UPWP todos los años. Hacia el final de cada proceso de desarrollo del UPWP, la MPO vota para divulgar, para una revisión por parte del público, un borrador del documento que describe el trabajo en curso, los nuevos estudios y la información financiera. Luego la MPO invita al público a comentar sobre el borrador del UPWP. El personal de la MPO publica el documento para su descarga a través del sitio web de la MPO (www.bostonmpo.org) y publicita su divulgación por medio de una lista de distribución de correo electrónico que incluye los contactos municipales, los miembros del público interesados y otros interesados de los medios regionales o sociales. Los mensajes de correo electrónico les informan a los contactos sobre próximas oportunidades para comentarios públicos y participación en la toma de decisiones de la MPO, y anuncian otros eventos patrocinados o celebrados por la MPO. El personal de la MPO también solicita la aportación del público durante las «jornadas a puertas abiertas» del CTPS y en eventos públicos organizados por la MPO o sus socios de transporte (incluyendo el MassDOT y la MBTA). El personal del MPO recopila todos los comentarios efectuados durante el período de revisión pública y los presenta a la junta de la MPO.

 

En el Anexo B se proporciona información sobre el proceso de revisión pública del Borrador del UPWP del FFY 2021.

 

¿Cómo se monitoriza el avance y los resultados?

 

La MPO monitoriza el progreso de los estudios financiados a través del UPWP realizando las siguientes tareas:

 

 

Resumen de este documento

 

El presente documento UPWP tiene la siguiente estructura: