Image of report cover.

Unified Planning Work Program
Federal Fiscal Year 2024

Boston Region MPO

 

 

 


 

Resumen Ejecutivo

¿Qué es la MPO de la Región de Boston?

Las Organizaciones de Planificación Metropolitana (Metropolitan Planning Organizations, MPOs) son responsables de facilitar foros para la toma de decisiones sobre cómo asignar los fondos federales de transporte para proyectos de inversión y estudios de planificación en un área metropolitana. Estas decisiones se toman a partir de la información y opiniones obtenidas de un amplio grupo de la población, que incluye funcionarios electos, proyectistas e ingenieros municipales, defensores del transporte y residentes interesados. Cada área metropolitana en los Estados Unidos con una población de 50,000 o más, también conocida como área urbanizada, está obligada por la legislación federal a constituir una MPO para el área.

 

Jurisdicción y miembros de la MPO de la región de Boston

El área de planificación de la MPO de la región de Boston se extiende a través de 97 ciudades y centros urbanos desde Boston al norte hasta Ipswich, al sur hasta Marshfield y al oeste hasta la Interestatal 495.

 

La figura RE-1 (Resumen Ejecutivo 1) muestra el mapa de los municipios miembros de la MPO de la región de Boston.

 

 

Ilustración ES-1
Municipios en la región de Boston

 

 

El Directorio de la MPO tiene 22 miembros con derecho a voto. Varias agencias estatales, organizaciones regionales y la Ciudad de Boston son miembros permanentes con derecho a voto, mientras que 12 municipios son elegidos como miembros con derecho a voto por períodos de tres años. Ocho miembros municipales representan cada una de las ocho subregiones de la región de Boston, y cuatro asientos municipales generales. La Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration, FHWA) y la Administración Federal de Tránsito (Federal Transit Administration, FTA) participan en el Directorio de la MPO como miembros asesores o miembros sin derecho a voto. En el Apéndice F se ofrece más información sobre los miembros permanentes de la MPO.

La figura RE-2 presenta los miembros de la MPO y la organización del Personal de la oficina Central de Planificación del Transporte (Central Transportation Planning Staff, CTPS), que presta sus servicios como personal de la MPO.

 

 

 

Ilustración ES-2
Organigrama de la MPO de la Región de Boston

 

This figure shows the organizational chart for the Boston Region Metropolitan Planning Organization and the Central Transportation Planning Staff.

 

 

El proceso de planificación del transporte     

El gobierno federal regula el financiamiento, la planificación y operación del sistema de transporte a través del programa federal de transporte, promulgado por ley en los Títulos 23 y 49 del Código de los Estados Unidos. La Ley de Carreteras de Ayuda Federal (Federal-Aid Highway Act) y la Ley Federal de Tránsito (Federal Transit Act) exigen que las áreas urbanizadas sigan un proceso de planificación del transporte para poder optar a fondos federales, que se materialice en planes y programas compatibles con los objetivos de planificación del área metropolitana.

 

La actualización más reciente de la ley de transporte es la Ley de Infraestructura Bipartidista (Bipartisan Infrastructure Law), que establece políticas relacionadas con la planificación del transporte metropolitano. La ley requiere que todas las MPO lleven a cabo un proceso de planificación de transporte permanente, integral y cooperativo (3C por sus siglas en inglés). Como parte de este proceso de planificación 3C, la MPO de la Región de Boston elabora anualmente el Programa de Mejoramiento del Transporte (Transportation Improvement Program, TIP) y el Programa de Trabajo de Planificación Unificada (Unified Planning Work Program, UPWP). Estos documentos, junto con el Plan de Transporte de Larga Distancia (Long-Range Transportation Plan, LRTP) cuatrienal, son necesarios para que la MPO obtenga la certificación como una organización que cumple con los requisitos federales. Esta certificación es un requisito previo para recibir fondos federales de transporte. Además de este requisito, la MPO debe establecer y realizar un proceso inclusivo de participación pública, así como mantener modelos de desplazamientos y fuentes de datos que respalden las determinaciones de conformidad de la calidad del aire, los análisis de equidad en el transporte y el trabajo, y las iniciativas de planificación a largo y corto plazo.

 

En el Apéndice E se explica con mayor detalle el contexto reglamentario y legislativo en el que opera la MPO.

 

El proceso de planificación 3C      

El proceso de planificación 3C es un enfoque para la realización de una planificación significativa del transporte:

 

El Capítulo 1 explica el proceso 3C con mayor detalle.

 

¿Qué es el UPWP?

El UPWP (Programa de Trabajo de Planificación Unificada (Unified Planning Work Program)) es un documento de planificación y plan de financiación de un año de duración que explica cómo se asignan los fondos federales de planificación de transporte de la región de Boston en un año fiscal federal determinado (FFY, por sus siglas en inglés).

 

El contenido del UPWP comprende la priorización de todos los posibles programas de planificación de transporte, estudios y análisis técnicos que podrían llevarse a cabo para beneficiar a la región en un año determinado. Los alcances y presupuestos del trabajo priorizado están documentados en el UPWP. El objetivo es garantizar que el trabajo emprendido por la MPO sea acorde con los objetivos de transporte de la región, establecidos a través del proceso 3C.

 

El UPWP actúa como fuente para la siguiente información:

 

 

¿Cómo se relaciona el UPWP con los objetivos de la MPO de la Región de Boston?

La MPO de la región de Boston planifica el futuro del transporte de la región de Boston. La MPO se rige por un enfoque de 20 años a un sistema de transporte moderno, seguro, equitativo, sostenible y tecnológicamente avanzado para la región. Este enfoque se describe en el LRTP actual de la MPO, Destino 2040 (Destination 2040).  El trabajo de planificación del transporte que se financia a través del UPWP es una parte integral de la concreción de esta visión regional.

 

Los objetivos de transporte de la región de Boston, tal como se definen en Destino 2040, son los siguientes:

 

  1. Seguridad: Proveer seguridad del transporte en todos sus modos.
  2. Preservación del sistema: Mantener y modernizar el sistema de transporte y planificar su resiliencia.
  3. Aire limpio y comunidades limpias: Crear un sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente.
  4. Gestión de capacidad y movilidad: Utilizar la capacidad de las instalaciones existentes de manera más eficiente y aumentar las opciones de transporte.
  5. Equidad en el transporte: Garantizar que todas las personas reciban beneficios similares de las inversiones de la MPO y no sufran cargas desproporcionadas, independientemente de su raza, color, origen nacional, edad, ingresos, capacidad o sexo.
  6. Vitalidad económica: Asegurar que nuestra red de transporte proporcione una base sólida para la dinámica económica.

 

La MPO se encuentra actualmente en el proceso de desarrollar su próximo LRTP. El siguiente párrafo es la declaración de la visión de la MPO aprobada en febrero de 2023; este UPWP se elaboró para ser consistente con esta visión.

 

La Organización de Planificación Metropolitana de la Región de Boston prevé un sistema de transporte regional equitativo, libre de contaminación y moderno que lleve a las personas a sus destinos de manera segura, fácil y confiable, y que contribuya a una región de Boston inclusiva, resiliente, saludable y económicamente dinámica.

 

 

Además del LRTP y el UPWP, el MPO también elabora el TIP para la región de Boston. Como el plan de inversión de fondos a corto plazo de la MPO, el TIP describe y prioriza los proyectos de infraestructura de transporte que se prevé ejecutar durante el próximo período de cinco años. La figura RE-3 ilustra la relación entre la visión y los objetivos de la LRTP; la base de planificación para el trabajo de la MPO, el UPWP; el TIP; y el proceso de seguimiento y evaluación del progreso hacia la consecución de las metas de la región.

 

¿Qué son los fondos federales de planificación metropolitana?

El financiamiento federal total programado en este UPWP es de $ 7.116.954. Todos los fondos federales programados en el UPWP son otorgados a la MPO de la Región de Boston por el Departamento de Transporte de Massachusetts (Massachusetts Department of Transportation, MassDOT) como fondos de Planificación 3C (PL) de la Administración Federal de Carreteras (Federal Highway Administration, FHWA). Estos fondos federales provienen inicialmente de dos fuentes: la FHWA y la FTA. Asimismo, existen dos categorías de fondos. Los fondos federales procedentes de la FHWA, conocidos como fondos de planificación 3C de la FHWA, se distribuyen en las regiones de la MPO utilizando una fórmula establecida por la Asociación de Agencias de Planificación Regional de Massachusetts (Massachusetts Association of Regional Planning Agencies). Los fondos federales procedentes de la FTA se conocen como fondos de planificación FTA 3C (Sección 5303). Tanto los fondos de planificación 3C de FHWA como los fondos de planificación de FTA 3C programados en este UPWP incluyen una contrapartida de fondos complementarios estatales. Para obtener información más detallada sobre las fuentes de financiación y los desgloses, véase el capítulo 2.

 

¿Se discute sobre otras fuentes en el UPWP?

Además del trabajo financiado por la MPO, la oficina del CTPS realiza análisis de planificación y estudios financiados por agencias estatales de transporte, incluidas el MassDOT, la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (Massachusetts Bay Transportation Authority, MBTA) y la Autoridad Portuaria de Massachusetts (Massachusetts Port Authority, Massport). Más información sobre estos estudios financiados por estas agencias se puede encontrar en el Apéndice A.

 

¿Qué PROGRAMAS Y Estudios hay en el UPWP del FFY 2024?

El UPWP contiene información detallada sobre programas de trabajo, estudios, actividades de apoyo y análisis técnicos que se organizan en las siguientes categorías:

 

 

La Tabla RE-1 presenta el presupuesto asignado para las actividades de planificación 3C de la MPO en el FFY 2024. La tabla refleja los fondos PL metropolitanos de la FHWA y los fondos de la Sección 5303 de la FTA, que el CTPS y el Consejo de Planificación del Área Metropolitana (Metropolitan Area Planning Council, MAPC) prevé asignar en FFY 2024. La tabla también refleja el trabajo que el CTPS realizará con los fondos procedentes de otras agencias de transporte.

 

Los capítulos 3 a 5 brindan información detallada sobre las actividades de planificación de transporte que realizará el CTPS durante FFY 2024. Los nuevos estudios elegidos para su financiación en el FFY 2024 se resumen a continuación en la Tabla RE-2 y se describen con más detalle en el Capítulo 4.

 

 

Tabla ES-1
Presupuesto del programa de trabajo de planificación unificado para el año fiscal 2024

 

Programas y Estudios 3C por Categoría Presupuestaria  Presupuesto Propuesto de CTPS para FFY 2023 
Gestión de recursos y actividades de apoyo $395.500
Requisitos de certificación de la MPO  $4.575.486 
Análisis técnicos en curso financiados por la MPO $146.700
Nuevos estudios específicos financiados por la MPO $150.000
Fondos PL dirigidos por la MassDOT * $359.330
Apoyo directo $175.000
Presupuesto Total del CTPS para el FFY 2024  $5.802.012 

 

Programas y Estudios 3C por Categoría Presupuestaria del MAPC Presupuesto propuesto del MAPC para FFY 2024 
Análisis técnico y estudios de planificación del MAPC $769.940
Administración, gestión de recursos, y actividades de apoyo del MAPC $545.000
Total de Fondos Programados del MAPC para el FFY 2024 del UPWP  $1.314.942 

 

Agencias de Apoyo para Trabajos de MPO/3C  Presupuesto Propuesto para el FFY 2024 Budget
CTPS $5.802.012
MAPC  $1.314.942 
Subtotal del Presupuesto 3C  $7.116.954 

 

Presupuesto del UPWP para el FFY 2024  $7.116.954 

 

Nota: Este presupuesto incluye salarios, gastos generales y costos de apoyo directo.

* Los proyectos de esta categoría se realizan en nombre del MassDOT pero están financiados a través del contrato 3C de la MPO.

 

 

RE -Tabla 2
Nuevos Estudios Específicos Financiados para el FFY 2024

 

ID Universe  ID Proyecto 0020 Estudio o Programa Presupuesto Propuesto del CTPS para  FFY 2024 
M-1 14001 Laboratorio y aparcamiento municipal fase II $45.000
A-1 14002 Aparcamiento en carriles de bicicletas: Estrategias de seguridad y prevención $20.000
R-2 14003 Estrategias de divulgación y compromiso medioambiental $25.000
TE-1 14004 Aplicación de Conveyal a la puntuación de proyectos del TIP $60.000
Total para los Nuevos Estudios Específicos blank blank $150.000 

 

¿Cuál es el proceso de creación del upwp y seguimiento del progreso de los estudios?

Desarrollo del UPWP

El proceso anual de creación del UPWP incluye tanto la generación y evaluación de ideas para nuevos estudios, como la actualización de los alcances y los resultados previstos para los programas en curso, las actividades de análisis técnico, los requisitos de certificación y las actividades de apoyo administrativo.

 

Las ideas para estudios, actividades de análisis técnico y resultados de los programas en curso provienen de una combinación de los siguientes recursos:

 

Las ideas para nuevos estudios se compilan en el Universo de Estudios Propuestos (Universe of Proposed Studies). Cada propuesta se evalúa en función del modo en que contribuirá a que la región alcance los objetivos del LRTP. Al seleccionar la lista final de estudios, el Comité UPWP también considera la utilidad de los resultados previstos del estudio para las partes interesadas de la MPO; si se dispone de recursos de personal suficientes para ejecutar el trabajo necesario; y si el trabajo que ha de realizarse está coordinado, en lugar de ser duplicado, en relación con el trabajo que se realiza en otros organismos.

 

La MPO busca permanentemente mejorar su proceso a través de la toma de decisiones inclusiva y colaborativa. Por esta razón, la MPO busca involucrar a una amplia y diversa gama de partes interesadas durante todo el proceso de desarrollo de UPWP.

 

El personal de la MPO continúa recogiendo la opinión del público para obtener ideas para el Universo de Nuevos Estudios Propuestos e involucra a los participantes en la discusión, evaluación y, finalmente, en la priorización de los estudios para su inclusión en el UPWP. El personal también sigue supervisando y mejorando los canales de comunicación de la MPO, como aquellos que se mencionan a continuación:

 

¿Qué es el proceso de revisión pública del UPWP?

Hacia el final del proceso de elaboración del documento, la MPO aprueba por votación publicar para revisión pública un borrador del UPWP. El personal de la MPO publica el documento en el sitio web de la MPO (www.bostonmpo.org) y difunde su publicación a través de una lista de distribución de correo electrónico que incluye contactos municipales, miembros interesados del público y otras partes interesadas en la región, y a través de las redes sociales. Los mensajes de correo electrónico informan a las partes interesadas sobre las próximas oportunidades para la revisión pública y la participación en la toma de decisiones de la MPO. El personal de la MPO también solicita la opinión del público durante las jornadas de casas abiertas, las reuniones con las partes interesadas y en eventos públicos organizados por la MPO o sus socios de transporte (que incluyen al MassDOT y la MBTA). El personal de la MPO recopila los comentarios realizados durante el período de revisión pública y los presenta a la junta de la MPO. En el Apéndice B se brinda información sobre el proceso de revisión pública para el Borrador del UPWP para el año fiscal FFY 2024.

¿Cómo se supervisan los progresos y los resultados?

La MPO supervisa el progreso de los programas y estudios financiados a través del UPWP mediante la realización de las siguientes tareas:

 

Resumen de este documento

 

Este documento del UPWP está estructurado de la siguiente manera:

 

 

 

Back to top